Un proyecto con


iCerca, la aplicación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca
iCerca es es una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Proporciona información de la enfermedad al momento y educa al paciente para que sepa actuar ante cualquier situación. En EspaƱa, esta patologĆa es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 aƱos.

āLa experiencia de los pacientes con esta aplicación (iCerca) es excelente, y la inmensa mayorĆa de usuarios la consideran un gran complemento dentro de un programa de insuficiencia cardiacaā, afirma el Dr. Javier de Juan BagudĆ”, coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de CardiologĆa del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), CIBERCV.
No podemos olvidar que āel acceso a telĆ©fonos inteligentes y tabletas electrónicas es cada vez mayor, por lo que muy probablemente su uso se incrementarĆ” en el futuroā, aƱade el especialista. Y es que la tecnologĆa y la telemedicina son una realidad en nuestra sociedad, que facilita y mejora la relación mĆ©dico-paciente, el acceso a la información para los pacientes en cualquier momento que lo necesiten y la educación que ellos necesitan para convivir con una enfermedad grave y crónica como es la insuficiencia cardiaca.
QUĆ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardiaca es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre

Aunque los sĆntomas varĆan entre pacientes, los mĆ”s frecuentes suelen ser la dificultad para respirar, la fatiga y cansancio muscular, la pĆ©rdida de apetito, la retención de lĆquidos y el hinchazón en tobillos, piernas y abdomen.

Con este objetivo de educar a los pacientes en el manejo de su enfermedad y poder proporcionales una mejor calidad de vida, el Hospital Universitario 12 de Octubre, la asociación de pacientes Cardioalianza y Novartis han puesto en marcha, la aplicación iCerca. O lo que es lo mismo, un programa de educación sanitaria para que los pacientes con insuficiencia cardiaca sepan afrontar y manejar esta enfermedad cardiaca que es, en España, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

Un mejor manejo y formación de la enfermedad
āLa educación del paciente es vital en la insuficiencia cardiacaā, asegura Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza . Estamos hablando de una enfermedad crónica, que es para toda la vida, āque progresa y que conllevarĆ” momentos de recaĆdas o descompensaciones, en los que serĆ” fundamental que el propio paciente sepa identificar a quĆ© sĆntomas o signos debe estar atento (ganancia de peso de forma repentina, reducción de la orina, hinchazón de pies y tobillos, mareo y cansancio, etc.) para asĆ saber cuĆ”ndo hay que contactar con un profesional sanitarioā, seƱala esta experta.
Un paciente bien formado āes capaz de identificar datos tempranos de descompensación y bien por sĆ mismos mediante un autoajuste de los diurĆ©ticos, o con ayuda de los profesionales sanitarios, puede regular esta agudización y evitar una hospitalizaciónā, de Juan BagudĆ”. AdemĆ”s, no olvidemos que āla insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, grave y progresiva, que va a convivir con el pacienteā, aƱade. De ahĆ, la importancia de estar bien informado y preparado, y herramientas como iCerca ayudan sin duda, a conseguirlo.
āPara los pacientes, esta aplicación es una herramienta para la consulta de información, que permite mejorar el conocimiento sobre la enfermedad a cualquier hora y en cualquier lugarā, afirma San Saturnino. Y esto es algo muy importante ya que āmuchas veces tenemos la sensación como pacientes, de que los especialistas no pueden ofrecernos toda la formación e información que quisieran por falta de tiempo. AsĆ, a travĆ©s de mĆ©todos como este, el especialista y el paciente pueden destinar el tiempo de consulta a cuestiones mĆ”s concretasā.
AsĆ y de forma mĆ”s detallada, la aplicación iCerca, seƱala la experta, āpermite volver a consultar la información sobre sĆntomas, tratamientos disponibles, consejos para mantener unos saludables hĆ”bitos de vida, etc. AdemĆ”s, para hacerla mĆ”s Ćŗtil te permite autoevaluarte y poner a prueba tus conocimientosā.
El contenido de la aplicación cuenta con diversos recursos grĆ”ficos interactivos, vĆdeos, dibujos, figuras, etc. que facilitan un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y por tanto, una mayor seguridad en el autocuidado de los pacientes.
FƔcil acceso a todos los pacientes
āEl mejor manejo de la enfermedad pasa por una coordinación de diferentes profesionales"
Juan BagudĆ”
No es fĆ”cil en ocasiones atender por diversos motivos, de una manera especĆfica y con tiempo a todos y cada uno de los pacientes con esta enfermedad. Por ello, āuna de las principales ventajas es el fĆ”cil acceso a la aplicación, lo cual nos permite, a los profesionales, llegar a mĆ”s pacientes y en diferentes situaciones: tanto durante la hospitalización como en la fase ambulatoria, especialmente en una Ć©poca como la actual donde por motivo de la pandemia la relación personal e intercambio de material fĆsico es mĆ”s limitadoā, explica de Juan BagudĆ”.
Dentro del abordaje de esta enfermedad, participan muchos mĆ”s agentes, no solo el mĆ©dico especialista, que tiene un papel destacado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, marcando las pautas a seguir y las pruebas a realizar, sino que tambiĆ©n, como explica de Juan BagudĆ”, āel mejor manejo de la enfermedad pasa por una coordinación de diferentes profesionales donde hay que destacar la labor de enfermerĆa en la educación o formación en la enfermedad, asĆ como la del equipo de Atención Primaria, en el seguimiento del pacienteā.
De este modo -continúa explicando el doctor- para que el paciente pueda adquirir todos los conocimientos precisos acerca de la insuficiencia cardiaca, nos solemos apoyar en diferentes materiales didÔcticos y técnicas.
En primer lugar, se indica la formación durante la hospitalización y posteriormente se refuerza a travĆ©s del telĆ©fono y mediante charlas grupales. De forma complementaria, āutilizamos material impreso especialmente diseƱado, vĆdeos, presentaciones, y mĆ”s recientemente la aplicación iCerca, que refuerza el conocimiento en la enfermedad, su manejo, cómo afrontarla o cómo relacionarse con las asociaciones de pacientes, lo cual es de enorme interĆ©s para la inmensa mayorĆa de pacientes con insuficiencia cardiacaā, concluye el experto.